¿Ser o no ser ambicioso/a?


Hace un par de días, un compañero me preguntaba si tener ambición es un aspecto positivo de la persona.

Para aclarar su duda, comenzamos buscando en el diccionario de la Real Academia Española el significado de la palabra ambición; la definición era la siguiente: “deseo ardiente de conseguir algo, sobre todo riquezas, poder, honores, fama.  No siempre tiene sentido peyorativo”.

Leyendo esta definición no quisiera ser una persona ambiciosa   –me comentaba mi compañero- pero creo que si no lo soy, no conseguiré lo que quiero. Mi familia siempre me ha dicho que en la vida hay que tener ambición –continuaba contándome-

¿Alguna vez te ha surgido la misma duda que a mi compañero?

La palabra ambición siempre ha tenido una connotación ambigua, se ha relacionado la aspiración al  éxito con algo que no está bien, que no es lo correcto y se le han ido añadiendo connotaciones negativas a la palabra; incluso se utiliza como insulto. Esta ambigüedad es lo que llevó a mi compañero a dudar de si  es o no positivo ser ambicioso.

La ambición es saludable cuando promueve la acción y el desarrollo de proyectos. La persona ambiciosa quiere conseguir algo que actualmente no tiene, desea mejorar, crecer o progresar. La ambición es lo que nos hace trabajar duro para conseguir nuestras metas  y nos pone en alerta ante el conformismo.

Sin embargo, ser ambicioso se convierte en algo peligroso cuando la persona está dispuesta a violar las normas éticas o legales para conseguir lo que quiere. En estos casos, la ambición se vuelve peligrosa porque puede perjudicar a la persona y/o a terceros.
Además, cuando no conseguimos nuestros objetivos a pesar de haber hecho un gran esfuerzo, puede aparecer una vieja compañera de la ambición, la frustración.

El deseo de crecer es lo que alimenta a la ambición pero, una buena ambición necesita algo más que eso; necesita algo que enriquezca la vida y dé a la persona un sentido, un significado. Lo ideal es alcanzar el éxito inspirando y beneficiando a otros.

rocioriverolopez@gmail.com

Comentarios

  1. Yo creo q esa duda en los tiempos q corren le surge a mucha gente, gracias x la aclaración

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El bostezo como mensaje no verbal

Personalidad motriz

Agnosia visual