Lo que hay detrás de la mentira


Que una mentira nos afecte o no, depende de muchos factores:

-       Quién es la persona que nos mintió

-       Cómo fue la mentira

-       Las consecuencias a las que lleva la mentira

-       La intencionalidad que hubo en el acto de mentir

-      Etc.

Detrás de las mentiras se esconden personas poco asertivas, con falta de empatía y con una baja autoestima, que tienden a mentir para evitar ser juzgados por los demás y para no afrontar situaciones delicadas, pero las mentiras tienen más efectos negativos que positivos. Además, estos efectos suelen ser acumulativos.

Una de las consecuencias más comunes que puede tener el acto de mentir es el sentimiento de culpa. El mensaje que nos lanza este sentimiento es el de “hice algo mal”. La culpa puede llevarnos a la vergüenza y a la ansiedad, entre otras emociones.
 
 

¿Realmente merece la pena mentir? Resulta más satisfactorio ser natural y mostrarnos tal y como somos, es el mejor camino para ser aceptados por los demás.

Así que, la próxima vez que vayas a mentir piensa en lo que vas a perder por esa mentira y en lo que te va a costar mantenerla.




A modo de curiosidad:


Los hombres no mienten más que las mujeres, pero tienden a mentir para sentirse mejor con ellos mismos, mientras que las mujeres suelen mentir  para conseguir que otras personas se sientan mejor. ¿Será verdad o será mentira?


rocioriverolopez@gmail.com

Comentarios

  1. Gracias por su comentario, me pregunto...y cuando la mentira viene de una persona con una estructura perversa?,estas personas están incapacitadas para sentir sentimientos de culpa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El bostezo como mensaje no verbal

Personalidad motriz

Agnosia visual