La visión de los colores y el aprendizaje escolar. Daltonismo
¿Qué
números ves en las siguientes láminas?
Más
del 80 % de la información que
obtenemos de nuestro entorno proviene de la vista. Sin embargo, hasta hace unos
años, no se prestaba la suficiente atención a los factores visuales que influyen
en el rendimiento escolar y un ejemplo de ello es que el 10 % de los
ejercicios de los libros de matemáticas no pueden ser realizados por un
daltónico.
El Daltonismo es una anomalía ocular que
impide distinguir los colores. Aunque ningún daltónico confunde los mismos
colores que otro, es muy frecuente que confundan el verde y el rojo.
Algunos autores han demostrado que las habilidades
visuales de binocularidad y acomodación mantienen una estrecha relación con la
eficacia visual, con la resistencia a la fatiga y la satisfacción ante la
realización de determinadas tareas que requieren procesar estímulos visuales,
como por ejemplo la lectura.
En los primeros años de colegio, la capacidad
visoperceptiva es especialmente importante para el reconocimiento de letras y
el acceso directo a la representación ortográfica de las palabras. Existen
razones suficientes que justifican la posibilidad de que las anomalías en la
visión de los colores tengan implicaciones en el aprendizaje escolar. Entre
ellas se encuentran:
·
Para el aprendizaje de conceptos verbales y matemáticos el color se utiliza espontáneamente
como apoyo visual de conceptos básicos nuevos o como código referencial
para otros conceptos cotidianos, objetos, dibujos o vocabulario que aún no
están en el repertorio lingüístico del alumno. Además, los conceptos
relacionados con la numeración y los procedimientos de cuantificación se
trabajan, habitualmente, con ábacos en los que el color de las bolas también se
utiliza como ayuda.
·
En el desarrollo de la representación en el espacio se parte, normalmente, de la enseñanza de
conceptos geométricos como las formas planas, los cuerpos y sus relaciones en el espacio, siendo la
mayoría de los materiales con los que se trabajan de diferentes colores para ayudar a diferenciar las figuras.
·
Para entrenar a los alumnos en los procedimientos de agrupación en
colecciones atendiendo a semejanzas y diferencias, se utiliza también el
color, como criterio perceptivo de clasificación de diversos objetos y dibujos.
Estas tareas constituyen un entrenamiento previo de
capacidades cognitivas importantes para los posteriores aprendizajes escolares,
como la capacidad de comparación
mediante criterios, clasificación o jerarquización conceptual.
Y tú ¿cómo lo ves?
Comentarios
Publicar un comentario